M S K
Comunicado sobre la “Cartilla Nacional de Salud”.
Adolescentes de 10 a 19 años. Cartilla Nacional de Vacunación.
A los Presidentes y Presidentas de las Juntas Diocesanas,
A los Presidentes y Presidentas de las diversas Organizaciones y Movimientos de la Acción Católica Mexicana (ACJM, JCFM, UFCM, ACAN, UCM, MORAC, MEAC)
La Acción Católica Mexicana invita a todos sus miembros jóvenes y adultos, varones y mujeres para que conozcan la “CARTILLA NACIONAL DE SALUD” para niños y adolescentes de 10 a 19 años, distribuida por la Secretaría de la Salud y que será con CARÁCTER DE OBLIGATORIA en el Instituto del Seguro Social (IMSS), ISSTE, DIF y avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), SEDENA, SEMAR y PEMEX.
La cartilla tiene varios apartados que son: Promoción de la salud, Nutrición, Esquema de vacunación, Prevención y control de enfermedades y Salud sexual y reproductiva.
En la sección de “Salud sexual y reproductiva” Se destacan sólo algunos textos dirigidos a niños y adolescentes: Planificar la familia es tu derecho. Solicita información Orientación y consejería Si tuviste una relación sexual no protegida y no han transcurrido más de 72 hrs., puedes solicitar anticoncepción de emergencia ¡protégete, es tu derecho! Otorgamiento de métodos anticonceptivos Usa el condón en cada relación sexual, es gratuito en todas las Instituciones del Sector Salud
PUNTOS PARA REFLEXIONAR:
Reconocemos que es indispensable que haya una atención cuidadosa de la salud en especial de los niños y los adolescentes y un instrumento como la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a las vacunas, citas médicas, etc., sin embargo:
· Esta sección Salud sexual y reproductiva confunde y atenta contra la dignidad humana y especialmente a nuestra niñez, futuros ciudadanos, ya que da por hecho que los niños y adolescentes son activos sexualmente y tienen derecho a actuar con autonomía y sin sentido de responsabilidad sobre su cuerpo. No hay ninguna referencia en la cartilla en relación a la adecuada educación de la sexualidad. Indican orientación y consejería, pero nos preguntamos ¿quién va a dar la orientación y con cuáles criterios?
· Las leyes y los reglamentos protegen a los individuos y a la sociedad. Se prohíbe vender a los menores de 18 años, alcohol y tabaco, porque su uso afecta a la salud, pero en la cartilla se les recomienda el uso del condón y se les pueden recetar, vender y regalar anticonceptivos. Los anticonceptivos pueden causar graves consecuencias secundarias para la salud sobre todo de las niñas y jovencitas (alteración en su ovulación normal, descarga hormonal excesiva con consecuencias diversas y graves)
· La manera y el contenido del apartado de la Salud sexual y reproductiva causa seria preocupación porque no es responsabilidad de la Secretaria de la Salud tratar el tema con una orientación irresponsable, superficial y tendenciosa que afecta seriamente a la formación integral de los niños y adolescentes.
· Los niños y los adolescentes varones y mujeres tienen derecho a una formación integral y a una educación responsable que les ayuda a desarrollar su capacidad de dominar sus impulsos para lograr una personalidad adulta madura y equilibrada.
· Hay una clara inducción para que los niños y adolescentes practiquen su sexualidad con libertinaje, sin educar su voluntad y sentido de responsabilidad y sobre todo minimizan las consecuencias físicas y emocionales que éste comportamiento tiene.
· La práctica libre y sin responsabilidad de las relaciones sexuales pueden llevar a la transmisión de una nueva vida que se genera con peligro (todo embarazo en la adolescencia es de alto riesgo) y con poca posibilidad de recibirla con dignidad, seguridad y amor. Actualmente ha aumentado el número de adolescentes embarazadas y también las que abortan, ambas situaciones lesionan para siempre su desarrollo psicológico y físico.
· Se dice una “verdad a medias” cuando se invita abiertamente al uso del condón y los niños y jóvenes asumen que es el único cuidado que deben tener para no correr riesgos y evitar la concepción lo que es falso.
· Todos los padres de familia tienen la seria responsabilidad de formarse bien para dar a sus hijos la adecuada y oportuna educación sexual de acuerdo a sus valores cristianos y humanos.
· Indica la cartilla ¡Protege tus derechos! Esto significa que se invita a los niños y jóvenes para que tomen sus propias decisiones independientemente de sus padres o tutores sobre los que recae la responsabilidad de educar a sus hijos y orientarlos respecto a su sexualidad y de acuerdo a su fe.
PROPONEMOS SOLICITAR:
a) AL GOBIERNO el retiro de la cartilla o que se quite la sección de la salud sexual y reproductiva totalmente.
b) A LAS ESCUELAS, que no la repartan y fomenten su activación.
c) A los PADRES DE FAMILIA, que coloquen un engomado sobre esta sección de la cartilla, con el texto que a continuación se transcribe y que NO LA ACTIVEN.
La leyenda del engomado (que se pegará en la sección de Salud sexual y reproductiva) deberá tener lo siguiente:
Por medio de la acción de cubrir estas hojas de la cartilla, ejerzo el derecho primario que tengo de patria potestad sobre mi hijo para educarlo íntegramente, incluyendo su vida sexual. La presente Cartilla vulnera mi derecho al excluirme explícitamente de las decisiones que mi hijo tome sobre su actividad sexual, ya que legalmente se considera delito promover relaciones sexuales entre menores de edad. Viola los Art.2.2b) y 5.1:b) de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, pretendiendo monitorear su vida sexual otorgándole libertades y autonomía para que practique el sexo, tan sólo recomendándole: métodos anticonceptivos de emergencia, todas estas conductas lo sitúan en riesgo de salud y descartan los valores inculcados en nuestra familia. (Art. 4º. Constitucional y Código Civil Federal)
La indiferencia o el silencio frente a la falta de respeto de la dignidad de todo ser humano es grave. México es un país plural y diverso y se debe gobernar para todos y buscar el bien común, por esta y otras muchas razones, no se pueden atacar impunemente los valores que sustentan nuestra cultura y nuestra fe y el respeto a las leyes de la naturaleza inscritas por Dios en el ser humano.
Atentamente,
Ana María Todd de Croda
Presidenta Nacional de la ACM
Pbro. Nicolás Valdivia de León
Asistente Nacional de la ACM
“LA PAZ DE CRISTO, EN EL REINO DE CRISTO”
========================================
“LA PAZ DE CRISTO, EN EL REINO DE CRISTO”
========================================
Accion Catolica Diocesis de Queretaro
Jose Luis Aboytes
Publicado por ACM-TEHUACAN 0 comentarios