El desprecio, el miedo y el dolor que sentimos hacia la muerte se unen al culto que le profesamos. Es decir, que la muerte es un paso mas de la vida, que nos libera de aquellas vanidades con las que vivimos y nos convierte, al final, a todos por igual en lo que somos, un montón de huesos.
Entonces la muerte se vuelve jocosa e irónica, la llamamos "calaca", "huesuda", "dentona", la "flaca", la "parca". Al hecho de morir de damos definiciones como "petatearse", "estirar la pata", "pelarse" morirse. Estas expresiones son permiten jugar y en tono de burla hacer refranes y versos. En nuestros juegos está presente con las calaveritas de azúcar o recortes de papel, esqueletos coloridos, piñatas de esqueletos, títeres de esqueletos y cuando hacemos dibujos en caricaturas o historietas.
La ACJM organiza la cuarta edición de este concurso de ofrendas contando con el apoyo de grupos, movimientos juveniles, y grupos laicos ; la finalidad es impulsar el rescate de identidad cultural a través de una exposicion - concurso de altares de día de muertos, para que los participantes, vivan los valores de la fraternidad y el trabajo en equipo.
Gracias a tu interés lo oranizamos este año 2008, habrá grandes sorpresas ¡espéralo! ; en la segunda quincena de septiembre, daremos a conocer las bases, el lugar y el dia en que se realizará este concurso.
FRATERNALMENTE EN CRISTO
COMITÉ DIOCESANO DE LA ACJM
0 Comments:
Post a Comment